Inicio Archivo de noticias BAGRICOLA PAGA RD$2,000 MILLONES TOMADOS PARA RECUPERAR LA AGRICULTURA DEVASTADA POR LAS TORMENTAS NOEL Y OLGA.

BAGRICOLA PAGA RD$2,000 MILLONES TOMADOS PARA RECUPERAR LA AGRICULTURA DEVASTADA POR LAS TORMENTAS NOEL Y OLGA.

Santo Domingo.- El Banco Agrícola saldará completamente el pago de RD2,000.0 millones tomados al Banco de Reservas por autorización del Presidente Leonel Fernández para la recuperación de los productores de las regiones Sur y Norte cuyas plantaciones fueron devastadas en octubre y diciembre del año 2007 por las tormentas Noel y Olga.

La última de las 33 cuotas correspondientes al primer préstamo por RD$1,500.0 millones fue saldada el pasado día 27 de abril, con una amortización total de RD$1,866.9 millones, incluyendo RD$366.9 millones por concepto de intereses y cargos financieros.

Asimismo en el mes de septiembre próximo, será saldada la última cuota de RD$13.99 millones correspondiente al segundo préstamo por RD$500.0 millones, por el cual se habrá abonado la suma total de RD$611.6 millones, incluyendo RD$111.6 millones de interés y cargos financieros, informó la entidad.

El pago total por los dos préstamos de capital, intereses y cargos financieros pagados por el Banco Agrícola al Banco de Reservas ascenderá a RD$ 2,478.5 millones, según la declaración.        

La información precisa que de ambos préstamos, el Banco Agrícola ha registrado una cuenta por cobrar al Ministerio de Hacienda por RD$294.5 millones, correspondiente a RD$167.9 millones de intereses dejados de pagar por ese ministerio al Banco de Reservas y que este Banco debitó, sin razón para ello, de las cuentas del Banco Agrícola; y RD$126.9 millones por concepto de los intereses acumulados por los deudores del Bagrícola afectados por las tormentas Noel y Olga, los que el gobierno central decidió absolver para ayudarlos en su recuperación, por que aún no le han sido reembolsado a este Banco.

Subraya que a pesar de la situación expuesta, en la cual el Bagrícola arriesgó un gran capital en una cartera de préstamos de difícil cobro, “pudimos cumplir nuestro compromiso sin afectar el patrimonio del Banco”.

Además de demostrar la eficacia de la gestión del Banco Agrícola en los últimos dos períodos de gobierno, la Administración  pasó los beneficios acumulados de los Resultados de los últimos 5 años, ascendente a RD$839.4 millones,  a formar parte de la provisión de cartera en cumplimiento  del Reglamento de Evaluación de Activos de la Superintendencia de Bancos, que obliga  a realizar provisiones de recursos para préstamos de alto riesgo.

grafico 06082012

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos