PROPONE ACCIONES FAVOREZCAN PRODUCTORES DE MANGO

SANTO DOMINGO.- El Administrador General del Banco Agrícola propuso el relanzamiento del proyecto agrario de producción de mangos de Bani para asegurar su ampliación y el aprovechamiento del potencial comercial de la fruta en los mercados internacionales.

mangosEl ingeniero Paíno Abreu Collado precisó que a los  productores de ese renglón, el Bagrícola le ha aprobado hasta ahora financiamientos por  RD$ 153.2 millones, en un área de 11, 667 tareas, dentro de la política de respaldo a los agricultores y microempresarios del campo.

Dentro de esos financiamientos se destaca el de las cooperativasVilla Fundación I y II en Bani, Provincia Peravia, el cual involucra unas  4,200 tareas,  con potencial para seguir extendiéndose hasta 7,000 tareas, en beneficio de centenares de agricultores de esa comunidad.

Para relanzar ese proyecto de cultivo y comercialización del mango,  afectado por compromisos financieros ascendentes a RD$230.7 millones, de los que RD$146.9 millones corresponden a capital y el resto, RD$83.8 millones a intereses, el administrador del Bagrícola ha señalado fallas que vienen desde su origen en el año 2002, comensando porque el Instituto Agrario Dominicano no había documentado la propiedad de los terrenos y tampoco hizo una buena selección de los parceleros, a tal punto que varios de ellos viven en el exterior y otros en la ciudad de Santo Domingo; de igual manera, el IDECOOP no hizo en principio la necesaria labor de capacitación a los beneficiarios sobre la filosofía del cooperativismo.

Otra falla que señala el Ing. Abreu Collado, es que los desembolsos originales, de los cuales se pudo documentar un monto total de RD$165.3 millones, se hicieron por diferentes vías, sin ninguna planificación aparente.  En un vano intento por organizar la funcionalidad del proyecto, se determinó que los parceleros solo asumieran el 30% de la inversión, es decir, RD$49.6 millones, como un  préstamo que reembolsarían posteriormente al Bagrícola.

Recuerda que mediante el Decreto No. 438-10, de fecha 17-8-2010, el Presidente Leonel Fernández, creó el Consejo de Administración del Proyecto de Producción de Mangos de Villa Fundación de la Provincia Peravia.

Considerando los datos expuestos y en conocimiento de las dificultades que en general ha tenido la República Dominicana para el desarrollo de los asentamientos de Reforma Agraria, aun con todo el potencial productivo que sin duda tiene el proyecto, el Administrador del Banco Agricola considera que el mismo no tiene capacidad de pago para saldar sus deudas, más aun cuando todavía requiere de cuantiosas inversiones.

Para enfrentar con posibilidades de éxito los problemas de que adolece el proyecto de producción de mangos de Villa Fundación, Bani, el Ingeniero Paino Abreu expone las ideas siguientes:

  1. Que se identifique una fuente de recursos para saldarle al Bagricola la deuda contraída por el proyecto, ascendente a más de RD$230.7 millones, proponiendo que como se trata de un proyecto de Reforma Agraria se le puede aplicar el contenido del Articulo No. 52, de la Ley No. 5879, sobre Reforma Agraria, haciendo que dicha deuda califique para ser redimida con Bonos provenientes de la Ley No. 353-11.
  2. Que logrado lo anterior, el Consejo de Administración del Proyecto de Producción de Mangos de Villa Fundación, asuma la administración de hecho y de derecho del mismo, mediante la designación formal del representante permanente de cada una de las instituciones involucradas, con el encargo de rendir informes que el  Consejo deberá conocer mensualmente.
  3. Que el Instituto Agrario Dominicano ejecute un profundo saneamiento del proyecto desde el punto de vista de la reforma agraria, sacando de allí a todos los que no sean verdaderos productores y que el área saneada no se redistribuya, sino que se deje como un colchón de capitalización de las cooperativas para su crecimiento y desarrollo y para inversiones en la agro industrialización de la fruta.
  4. Seleccionar un gerente del proyecto, escogido mediante concurso público, al que además del salario convenido, se le paguen incentivos por incremento de la productividad y que sea evaluado anualmente por el Consejo.
  5. Preparar un programa de gestión para los próximos cinco años, el cual debe contener: el plan de inversión del período, el programa de comercialización (contratos de exportación y venta local), proyección del flujo de efectivo y necesidades de financiamiento, estados de ingresos y gastos mensuales y auditoría externa anual.
  6. Que se formule un plan de fortalecimiento de las dos cooperativas existentes, enmarcándolas en el cumplimiento estricto de las normas del sistema cooperativo, con un adecuado acompañamiento por parte del IDECOOP.
  7. Cumplidos los puntos anteriores, el Bagrícola puede valorar la posibilidad de reabrir el financiamiento al proyecto.

El Administrador del Banco Agrícola dijo, además, que la siembra de mangos con fines industriales y de exportación tiene un enorme potencial de crecimiento, debido a la aceptación del fruto en los mercados internacionales  junto al creciente consumo local, pero debe ser apoyado con recursos financieros para el fomento y desarrollo, con  condiciones de repago de largo lazo.

En la República Dominicana existe más de un centenar de variedades de mango, algunas de las cuales son cultivadas con fines comerciales,  agroindustriales y de exportación, generando empleos e ingresos en divisas al país que podrían crecer de manera significativa con el manejo eficiente de las plantaciones y la apropiada gestión de negocios.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos

saip