Inicio Archivo de noticias PALABRAS DEL INGENIERO PAINO ABREU COLLADO EN EL ACTO DE INAUGURACION DE LAS REMODELACIONES DEL BANCO AGRICOLA

PALABRAS DEL INGENIERO PAINO ABREU COLLADO EN EL ACTO DE INAUGURACION DE LAS REMODELACIONES DEL BANCO AGRICOLA

Señor Presidente, usted vino aquí en el año 2005 a traer RD$1,000.0 millones, para capitalizar el Banco, después que otra administración gubernamental que nadie quiere recordar, lo dejaran en situación penosa. Hoy regresa, en otra importante visita para inaugurar las remodelaciones que se han hecho a esta sede central en esta última etapa de su tercer periodo de gobierno, que por cierto,  todo el mundo sabe que no será el último.

 Como todo tiene su historia, creo justo reconocer que lo que estamos viendo y vamos a inaugurar es fruto de la determinación del Presidente Fernández, quien se opuso a la idea  que  teníamos de  capitalizar el Banco con la venta de este activo.

Hace tres años iniciamos un tímido proceso de remodelación de algunas áreas de este edificio, donde hoy se aloja no solo la sede principal del  Banco Agrícola, sino  también la representación local del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), y la Unidad de Apoyo al Programa de Pignoración (UEPI).

Se estableció un orden de prioridades, siendo el primer proyecto la corrección del  caótico y peligroso  sistema eléctrico del edificio,  a un costo de RD$8.9 millones; el segundo proyecto fue la remodelación y modernización del departamento de Tecnología de la Información, dotándolo no solo de  oficinas y equipos de última generación , sino además de un data center con  equipos de comunicación, seguridad y procesamiento de datos, así como una red wan que comunica toda las oficinas del Banco, sobre la que corre el sistema bancario y financiero Banke.   Con lo cual el Banco Agrícola ya no tiene nada que envidiar a ninguno de sus pares públicos y privados de la República Dominicana, y por primera vez estamos en el umbral de poder entregar a la Superintendencia de Bancos los reportes electrónicos que exigen los Reglamentos de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02. El  costo fue  de RD$18.5 millones.

Los pasos siguientes fueron remodelar la Sucursal Santo Domingo del Banco,  que  le da servicio a la provincia  Santo Domingo y  al Distrito Nacional, y las nuevas instalaciones del Departamento de Alquileres,  dotando a este departamento  de confortables oficinas y  de un moderno archivo rodante visible al público, con lo cual se ha incrementando la confianza en un servicio  que ya le aporta al Banco más de 475.6 millones de pesos provenientes de los avances de alquiler. Estas remodelaciones costaron RD$12.2 millones.

De estos recursos que surgen del cumplimiento de la  Ley de  Alquileres, así como de aquellos provenientes de garantías económicas judiciales, que sobrepasan ya  los RD$254.0 millones, y sobre los cuales me parece justo reconocer el papel jugado por el  Procurador General de la República y  los Procuradores Fiscales de todo el país quienes instruyen para que  se depositen en este Banco creo que la sociedad dominicana no se ha percatado aun del impacto trascendental que tienen para la seguridad alimenticia del pueblo dominicano y para el desarrollo de la agropecuaria nacional, al tratarse de recursos relativamente abundantes, baratos y con vocación  de largo plazo, o sea,  ideales para el fomento de actividades como la agricultura que requiere ver el final del ciclo de producción para generar  ingresos.

 Ahí está,  señor Presidente, una de  las características poco comprendida cuando se estudian soluciones al  financiamiento de la Agricultura, es decir, el descalce de plazos, entre el ahorro del público que debe recibir intereses mensuales y los ciclos de producción en la agricultura, que no tiene otra forma de resolverse sino con recursos blandos  como los ya indicados.

Continuando con la enumeración  de las remodelaciones que estamos inaugurando,  se  reconstruyeron  9,024 mts2 de pasillos en  los tres niveles del edificio, colocándole porcelanato de alto tránsito.  Este proyecto fue el fruto de un acuerdo de cooperación con el  Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), cuyo actual director, el Lic. Aníbal Camacho, hombre de altas miras, ha prohijado una estrecha colaboración con nuestra institución.

Gracias compañero y amigo Aníbal Camacho por haber diligenciado y obtenido con el Presidente de la República, el permiso para orientar más de RD$ 10.4 millones de pesos asignados al FEDA, a la remodelación de este edificio. Y es bueno que se  sepa que  esta no es la única cooperación del FEDA  con  el Bagrícola, ya que  en los próximos días el Presidente pondrá en servicio otra agradable sorpresa que tenemos guardada por ahí, que es producto  de  este inusual apoyo.  

Cuando en esta área de la ciudad llovía, lo cual es frecuente, los funcionarios y empleados del Banco Agrícola tenían que desplazarse por pasillos peligrosamente resbaladizos, a causa de lo cual no fueron pocos los accidentes. Ese problema ha quedado resuelto definitivamente, cerrando los pasillos con paneles de  cristal resistente a golpes y vientos fuertes,  con el beneficio adicional de cambiar muy favorablemente la estética de esta añeja construcción. La inversión por este concepto alcanzó los RD$12.7 millones.

Concomitantemente con lo ya descrito, podemos exhibir una moderna cafetería para los funcionarios y empleados del Banco y de las demás instituciones presentes en el edificio, en la que se invirtieron RD$3.8 millones; también  la remodelación de la sede de la policía especial del Banco, de la Dirección de Servicios Administrativos, del salón de adiestramiento, de la oficina de Relaciones Públicas y la de Acceso a la Información Pública; así como la colocación de granito y baranda de acero inoxidable a  las escaleras y escalinatas de los cuatro costados, por valor de RD$ 4.8 millones.

El edificio tiene 24 baños mayores, 8 por cada nivel, todos los cuales fueron remodelados a un costo de RD$3.3 millones.

 Como el  punto donde  nos encontramos  celebrando este acto, la edificación tiene otro lobby, y por las características que tienen  de cierta majestuosidad, los dos han sido declarados “Salas Culturales del Banco Agrícola”, para difundir arte, especialmente  el vinculado al campo; en el Lobby sur se instaló además  un ascensor nuevo por valor de RD$1.5 millones. En la reconstrucción de estos lobbies se invirtió la suma de RD$4.0 millones.

Estamos inaugurando también la construcción de un nuevo parqueo comercial en el lado Norte, exclusivo para los clientes que acuden al departamento de alquileres y a la Sucursal Santo Domingo del Banco,  pero también  el asfaltado y señalización de los otros tres parqueos ubicados en los  lados Sur y Este, así como  el del  patio interior, resultando ahora el Banco Agrícola una de las entidades públicas con mas servicio de parqueo gratuito: un total de 314. La inversión en ellos, fue de RD$13.4 millones; por su parte, en  pintura de toda la edificación se gastó la suma de RD$2.8 millones.

Como nobleza obliga, respecto a los parqueos, debo expresar ahora mi agradecimiento al Ministro de Obras Públicas, Ing. Víctor Díaz Rúa, y a su eficiente Viceministra la Ing. Berenice Páez de Contreras, por haber atendido positivamente nuestra solicitud de asfaltado de los cuatro parqueos, con lo cual el Bagrícola tuvo un ahorro de RD$3.9 millones.

El total de las inversiones realizadas alcanzó la suma de RD$94.8 millones, respetando en cada caso el mandato de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, incluyendo todos los procesos de licitación. Es obvio que con dichas inversiones se ha logrado mucho y que hoy en día la imagen de la institución ha cambiado favorablemente, presumo yo.

Señor Presidente, es preciso decir en su presencia, que las señaladas inversiones son prácticamente insignificantes frente al valor real que tienen para esta institución y para los productores agropecuarios, las reformas estructurales autorizadas por usted mediante el Decreto No. 668-11, del 27 de octubre del año 2011,  dictando el “Reglamento Interno del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola de la República Dominicana”,  donde se definen los roles de este órgano de dirección del Banco en el establecimiento e implementación de sanas prácticas de Gobierno Corporativo.

El nuevo Directorio Ejecutivo designado mediante el indicado Decreto y conformado según lo requiere la Ley Monetaria y Financiera, ha aprobado grandes y profundas modificaciones a la estructura interna del Banco Agrícola, preparándolo para que pueda aceptar inversiones, administrar fideicomisos y orientar grandes financiamientos a la producción en el campo  con el debido análisis y cobertura de  riesgos.

Finalmente, señor Presidente, seria ingrato de mi parte desaprovechar la oportunidad para agradecerle personal y públicamente, su confianza  tantas veces depositada en mi, una de ellas cuando me encargó coordinar un equipo de profesionales que tuvo bajo su responsabilidad la formulación de la Ley General de Medio Ambiente vigente hoy en la República Dominicana, y también y entre otros, designándome en dos ocasiones para administrar esta entidad, que al 31 de diciembre de 2011 contaba con RD$8,800.0  millones de activos, 48% más que lo encontrado el 16 de agosto del año 2004,   un  patrimonio neto de RD$2,304.6 millones, 223 %  más que lo que había, y una cartera de crédito de RD$7,083.0  millones, 103% más que la del 2004, entre otros parámetros e indicadores que marcan el éxito de nuestro gobierno en el Bagrícola.
Todo está escrito y validado por las correspondientes auditorias contenidas en este volumen de memorias, del cual hacemos provecho de la ocasión para entregarle un ejemplar al Señor Presidente de la República.

Muchas Gracias..

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos