Banco Agrícola inaugura nueva sucursal en Santiago Rodríguez

Sabaneta, Santiago Rodríguez.- El Administrador General del Banco Agrícola inauguró aquí un moderno edificio adquirido y remodelado con fondos del propio Bagrícola, en una inversión cercana a los RD$13.0 millones que se enmarca dentro de la modernización de la entidad financiera estatal.

El inmueble,  con un solar de 488.33 mts2 y 358.7 mts2 de construcción,  alojará una dependencia establecida en 1952, que fue cerrada en 1960 y reinstalada el 11 de Septiembre de 1963, por una decisión del entonces Presidente profesor Juan Bosch, por su clara visión del desarrollo nacional y la relevancia que siempre le reconoció al sector agropecuario, declaró el ingeniero Paíno Abreu Collado.

El funcionario explicó que desde su creación hasta el presente, la actividad crediticia del Banco Agrícola en Santiago Rodríguez significó el otorgamiento de 36,661 préstamos para cultivos en 868,646 tareas,  desembolsos de RD$1,223.0 millones y cobros por RD$976.0 millones.

“De la misma manera, la actividad crediticia del Banco Agrícola, durante las dos últimas gestiones administrativas y de gobierno totaliza 4,564 préstamos otorgados;  RD$842.2 millones desembolsados y una superficie cultivada de 105,605 Tareas”, detalló Abreu Collado”.

Abreu Collado dijo que tras cinco años y medio en su Administración, entregará el Bagrícola al nuevo gobierno, respecto  a cómo fue recibido el 16 de Agosto del año 2004, con el plan de construcciones y remodelaciones completo, a excepción del edificio destinado a la sucursal del Banco en Rio San Juan, donde está disponible para ese fin un solar de 2,500 mts2  propiedad de la institución.

Indicó asimismo que el patrimonio del Banco creció en 223%, aun  cuando se decidió transferir RD$839.0 millones para provisionar préstamos de dudoso cobro,  y se asentaron como pérdidas más de RD$500.0 millones en cuentas incobrables del gobierno, que datan desde los tiempos del Doctor Balaguer y que no fueron reconocidas por el Ministerio de Hacienda.

También resaltó que los activos del Bagrícola fueron incrementados en 48%, a pesar de las deducciones correspondientes al patrimonio, que también aplican para los activos, mientras la cartera de crédito creció en 103%.

Otro indicador de exitoso desempeño citado es que el promedio anual del monto desembolsado pasó de  RD$2,248.0 millones a RD$6,075.9 millones, para un crecimiento de  171%, mientras la recuperación, es decir, el cobro, se incrementó en 182%, con todo y la perversa campaña del  candidato presidencial opositor para que los acreedores incumplieran sus compromisos con el Banco Agrícola.

A esos resultados se suma la reducción de la cartera vencida en un 48% con respecto  a la  encontrada el 16 de agosto de 2004 y el balance positivo de las operaciones en los ochos años de gobierno del Presidente Fernández, con un neto total de RD$1,423.6 millones y  un promedio anual de RD$177.9 millones, consignó el Administrador General del BAGRICOLA.

“Con el Presidente Fernández en el gobierno, el Banco Agrícola solo ganó,  y  como sabemos que a partir del 16 se habrá de continuar y mejorar lo que hacemos bien, en este país y en el sector agropecuario   ¡E pa lante que vamos!”, concluyó el ingeniero Paíno Abreu Collado.

sucursal sr

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos