Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Directorio reconoce Administrador del Banco Agrícola

El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola entregó una placa de reconocimiento al Ingeniero Paíno Abreu Collado por su desempeño al frente del Bagrícola,  que entre otros aspectos,  ha logrado situarse como una entidad financiera que cumple con los requerimientos de la Ley Monetaria y Financiera.

La señora Begoña Paliza, hablando en nombre de los miembros del organismo,  destacó el empeño del Administrador de la entidad financiera  en respaldo del desarrollo de la agropecuaria nacional.

El reconocimiento se llevó a cabo en el salón de reuniones del Directorio del Bagrícola,  con la participación de todos sus miembros y de los directores departamentales de la institución especializada en el financiamiento al sector rural.

Por su parte,  el ingeniero Abreu Collado agradeció el respaldo de los miembros del Directorio del BAGRICOLA,  y el apoyo del Presidente Leonel Fernández para que el Banco Agrícola pudiera multiplicar sus servicios en beneficio del medio rural.

Durante la gestión de Abreu Collado, todos los indicadores de gestión crecieron signficativamente, muchos en más de un 100 por ciento, lo que se puede verificar en el incremento de los Activos, la Cartera de Préstamos, los Desembolsos, los Cobros, la Captación  y demás variables de la actividad bancaria.

A diciembre de 2011 la Cartera de Préstamos registró un saldo de RD$7,307.1 millones, para un crecimiento absoluto de RD$3,817.2 millones con relación al saldo de este activo a agosto del 2004, que fue de RD$3,489.9, millones para una variación relativa de 109.4 por ciento. Los activos del Banco pasaron de RD$6,212.5 millones en agosto 2004 a RD$9,352.4 millones en diciembre 2011, para un incremento de 50.5 por ciento.

En estos años, desde el 16 de agosto de 2004 hasta diciembre 2011, se formalizaron préstamos  por RD$48,381.8 millones, con un promedio anual de unos RD$ 6,538.1 millones, cuando en la gestión agosto 2000 - agosto 2004 se formalizaron créditos por RD$9,930.1 millones, para un promedio anual 2,482.5.

Del monto financiado en los últimos 7 años y medio, RD$34,471.1 millones, se destinaron al sub-sector agrícola, para un 71.2 por ciento. Asimismo, RD$8,948.8 millones cubrieron la pecuaria y RD$4,961.8 millones financiaron la microempresa rural, préstamos de consumo, y otros.
 
Las líneas se han focalizado al pequeño y mediano crédito, financiando a unos 213,819 agricultores,  para un promedio anual en este periodo,  de 28,894 campesinos beneficiados.

En el financiamiento ejecutado, se destaca  el apoyo a los productores afectados por percances como las tormentas Noel y Olga, que permitió su rápida recuperación, festivales de maquinarias y equipos  financiados  a precios por debajo del mercado, apoyo a los programas especiales de bananos,  producción de leche, invernaderos y otros.

En la actual gestión del Banco Agrícola ha primado la trasparencia de las operaciones crediticias  y mantenimiento de la eficiencia entre las que destacan la Modernización  de las comunicaciones y el Sistema Informático, remodelación de la sede principal y varias sucursales del Banco; creación de la oficina de cumplimiento y de la Dirección de Control de Riesgo; fortalecimiento del comité de Ética Institucional, y clasificación de clientes según el Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

También se ha hecho énfasis en la capacitación de los recursos humanos, reestructuración de los procesos en función de las exigencias institucionales, creación de la Comisión de Reforma y Modernización del Banco Agrícola, aprobación del Reglamento Interno del Directorio Ejecutivo del BAGRICOLA, descentralización en  la toma de decisiones en las Gerencias, adecuación administrativa a los requerimientos de la Superintendencia de Bancos, creación de una página Web acorde a los lineamientos del Gobierno Electrónico y apertura de la Oficina de Acceso  a la Información como política de transparencia, entre otras iniciativas.

La señora Begoña Paliza, al entregarle una placa de reconocimiento en nombre de los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola,  destacó el empeño del Administrador del BAGRICOLA  en respaldo del desarrollo de la agropecuaria nacional.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title