Reconocen acciones oficiales a favor de la agropecuaria

Líderes agropecuarios nacionales, miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), reconocieron que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto atención y ha avanzado en la mayoría de las propuestas estratégicas del sector.

Luego de conversar por más de una hora con el presidente Medina, los agroempresarios, en presencia del Administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, ponderaron la disposición de atender la gran necesidad de crédito, destinando más de dos mil millones de pesos para capitalizar el Bagrícola.

También destacaron la decisión del gobierno de transparentar el manejo de los permisos de importación; la ampliación de los programas de microcrédito del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el aval del gobierno en la gestión de mil millones de dólares para su transformación.

Los agroempresarios destacaron además la creación de la Comisión para la Titulación de Tierras y  reconocieron que aspectos como el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria y la construcción de carreteras rurales, también han sido asumidos por el gobierno como programas prioritarios.

También resaltaron la iniciativa de construcción de carreteras rurales usando una tecnología que protege la infraestructura de la erosión hídrica y eólica.

Entre los puntos positivos señalados por los líderes agropecuarios figuran además la coordinación y cooperación interinstitucional en la búsqueda de soluciones a problemas de los productores; así como la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para promover cooperativas agropecuarias con la participación de los pequeños y micro agricultores.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD; César Paniagua, presidente del Consejo de Directores de esa entidad; Ricardo Barceló, presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores; y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informaron sobre lo tratado en el encuentro con el Primer Mandatario, el que calificaron de fructífero y esperanzador.

En la reunión participaron también José Rafael Comprés, Luis M. Bonilla, Manuel Pozo Perelló, Julio de Beras, Apolinar Germosén, Iván Tió, José López, José de Moya, Héctor González y Rómulo Abreu Jerez, miembros de la JAD; así como el ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ramón Peralta; y Alfonso Radhamés Valenzuela, del IAD.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos

saip