TAMBIEN BAGRICOLA FINANCIA IRRIGACION PREDIOS GANADEROS DEL NOROESTE

El Administrador General del BAGRICOLA, Ángel Estévez, hizo el compromiso en un encuentro con decenas de ganaderos y agro empresarios reunidos aquí, 108 para garantizarles el desarrollo y la rentabilidad de las lecherías y elaboraciones derivadas.

El sistema,  a ser financiado a baja tasa de interés y plazo de hasta 8 años, incluirá pozos tubulares, bombas sumergibles, paneles solares con capacidad para irrigar predios de 20 a 100 tareas de diferentes pastos y caña de azúcar para garantizar alimento al ganado aun en los períodos de sequía que se verifican anualmente.

Los pozos serán  excavados con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Recursos Hidráulicos –INDRHI- con lo cual se garantizaría costo mínimo a los productores, que sumado a un financiamiento blando a largo plazo, asegurarán la rentabilidad de los hatos ganaderos en todo el Noroeste del país, según explicó Estévez.

Datos de la Federación de Asociaciones de ganaderos del Noroeste, sitúan la producción de la región alrededor de los 250, 000 litros de leche diarios, que podrían elevarse significativamente con la renovación de los pastos y la disponibilidad de alimentos adecuados todo el año.

El Banco Agrícola,  al momento tiene financiamientos concedidos directamente a los ganaderos de la zona por unos mil millones de pesos, que está en la mejor disposición de ampliar en función de las necesidades de los empresarios de la agropecuaria.

En acto  también estuvieron presentes, el Gobernador de la Provincia, Miguel Ángel Núñez, el Senador Antonio Cruz, el Director General de Agricultura en la Región Noroeste, Danilo Pérez; así como el  Gerente Regional de Bagrícola  Fausto Felipe Amezquita y el señor Leongino Fernandez, Gerente de la Sucursal Bagrícola en Santiago Rodríguez.

VENTANILLA PARA LOS FABRICANTES DE QUESO

El administrador del Banco Agrícola también informó la apertura de una ventanilla para respaldar a los productores de queso de la zona,  a quienes sugirió modificar sus estructuras de fabricación para elevar la calidad de sus productos con miras a competir exitosamente en los ámbitos locales y de exportación.

Ángel Estévez precisó que nuestros productores no deben temer a la apertura de los mercados prevista en los tratados de libre comercio,  sino prepararse con la introducción de nuevas tecnologías de producción y comercialización para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados.

“Lo fundamental es que estemos en condiciones de elaborar productos con los altos estándares de calidad requeridos por los consumidores,  tanto dentro como fuera del país,  pues ahí está la garantía de rentabilidad y desarrollo”, apuntó el Administrador del BAGRICOLA.

Las queserías de Santiago Rodríguez procesan unos 20 mil litros por día  en la elaboración de variedades destinadas a la exportación y el consumo local.

FINANCIAMIENTOS ASEGURADOS Y SUPERVISADOS

En el encuentro con los ganaderos de la Línea Noroeste el gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, S.A., AGRODOSA, Emilio Olivo, informó que el ganado y las instalaciones productivas de la zona estarán amparadas por pólizas de seguro para compensar los daños en caso de imprevistos como los desastres naturales.

Dichas pólizas cuentan con un subsidio estatal del 50 por ciento para que los productores estén totalmente cubiertos y puedan trabajar sin temor a las eventualidades climáticas.

De igual manera, el administrador del BAGRICOLA, Ángel Estévez, indicó que los financiamientos concedidos contarán con una estricta supervisión para verificar que los recursos sean entregados oportunamente e invertidos correctamente en los proyectos a ejecutar.

RELACIONES PÚBLICAS.

26 de junio de 2013.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos