Inicio Publicaciones oficiales

Archivo de Noticias

Banco Agrícola ha prestado 80,000 millones de pesos en cinco años

En los cinco años del Gobierno del presidente Danilo Medina el Banco Agrícola ha prestado 80 mil millones de pesos. Esto ha sido posible gracias al apoyo e identificación del Presidente por el campo.

Los 80 mil millones de pesos corresponden a 143,389 préstamos otorgados. Estuvieron destinados a áreas de consumo, pecuario, agrícola y microempresas y comercios variados. A día de hoy ya se han reembolsado más de 57 mil 541 millones de pesos.

Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola, compartió los detalles de estos cinco años de gestión. Lo hizo en el Encuentro con Medios y Ciudadanos efectuado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Intereses muy bajos

“Hemos incrementado la cantidad de financiamiento. Además, hemos llevado un beneficio adicional a los clientes”, aseguró.

Explicó que cuando llegamos al Gobierno la tasa de los préstamos estaba entre el 18% y el 24%, pero hoy los clientes reciben los préstamos al 8%.

Esto motiva al productor a continuar cultivando sus tierras y a mantener su esperanza en el campo.

Estabilidad en los precios

Destacó que a pesar de haberse incremento la demanda, se ha mantenido una estabilidad asombrosa de los precios. “El país ha sido buque insignia del crecimiento en el continente”.

30 mil millones en sector turístico

Afirmó que para el sector turístico, el campo dominicano está vendiendo productos por más de 30 mil millones de pesos. Además de haberse elevado la alimentación escolar de 500 mil a 1 millón 250 mil raciones.

“El presidente ha diseñado una política para que el 100% de lo que se supla a través de cualquier programa social del Gobierno sea abastecido con producción nacional”, precisó.

85% de los alimentos consumidos

Carlos Segura Foster afirmó que el país aporta el 85% de los alimentos que se consumen en nuestro territorio.  Aunque año tras años se haya incrementado la demanda a través de mejoras salariales.

“Vemos incrementada la demanda a través de las mejoras salariales y del incremento turístico, así como de habernos convertido en aumentadores de exportaciones y suplidores del negocio de los cruceros”, sostuvo.

Esa combinación de situaciones hizo posible superar la producción de lo que se ofertaba, aseguró Segura Foster.

Incremento en la producción

El administrador del Banco Agrícola, comentó que el país ha duplicado la producción de plátano. Su multiplicación es gracias a la introducción de nuevas tecnologías y variedades.

Esto ha permitido vender la unidad de plátano entre 5 y 9 pesos el más grande. Antes un racimo de plátanos tenía 35 plátanos. Hoy la media está entre 80 y 105 plátanos por racimo.

De igual modo se ha incrementado la producción de aguacate, al ser de buena calidad y de buen precio. “Nuestros productores este año incrementaron notablemente la exportación de aguacates”.

El banco de la exportación ya está en funcionamiento. Además está facilitando los recursos para que se fomenten este tipo de inversiones.

alt

scroll back to top

Banco Agrícola recibe certificación en Datos Abiertos

 

Santo Domingo. -  La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), certificaron bajo la NORTIC A3 al Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), por cumplir con una efectiva publicación de sus datos en formato reutilizable.

La norma para la publicación de Datos Abiertos del Gobierno (NORTIC A3), busca transparentar las ejecutorias gubernamentales y continuar fortaleciendo los mecanismos de transparencia y acceso a la información.

El ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, entregó el pergamino con validez hasta el 13 de junio de 2019, al administrador general del Bagrícola, Carlos Segura Foster.

García valoró el empeño de todo el equipo del Bagrícola para lograr la certificación, al momento que resaltó la importancia de la norma para la gestión pública y para el presidente Danilo Medina, quien realiza esfuerzos constantes para lograr mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en el Estado.

Explicó que, en el Marco Normativo implementado por la OPTIC, las normas básicas están asociadas a los Portales, Transparencia, Gobierno Abierto, Servicios Públicos en Línea, Interoperabilidad y Gestión de Redes sociales.

“Este año 2017, cerraremos con 200 instituciones certificadas dentro del Marco Normativo, solo en Datos Abiertos tenemos 50 instituciones certificadas y 50 en proceso de certificación”, concluyó.

Asimismo, Carlos Segura Foster, agradeció el acompañamiento de la OPTIC para llevar a cabo el proceso y resaltó el compromiso asumido por el Bagrícola para continuar fortaleciendo las TIC y elevando sus niveles de transparencia.

Banco Agrícola, exhibe además, el sello NORTIC E1; Normativa para la Gestión de las Redes Sociales y se encuentra en proceso para recibir la NORTIC A2; Creación y Administración de portales Web y Subportal de Transparencia.

Sobre la NORTIC A3

Esta norma indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno para la publicación de los datos que produce y lograr transformarlos en información reutilizable.

Un organismo certificado bajo la NORTIC A3, brinda al ciudadano la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos (del mismo origen o distinto), además de propiciar el desarrollo de aplicaciones.

La NORTIC A3, forma parte de la Alianza Internacional de Gobierno Abierto, que encabezó en el 2009, el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, con la participación de 8 países fundadores, los cuales hoy ascienden a más de 70.

Banco Agrícola recibe certificación en Datos Abiertos

 

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS.

scroll back to top

Banco Agrícola ha prestado RD$18,138 millones este año

Santo Domingo.- El Banco Agrícola formalizó créditos al sector agropecuario por RD$18,138 millones desde agosto de 2016 hasta junio de 2017. Esta cifra representa el 25% de la meta de la entidad, es decir que a este ritmo la entidad habrá entregado más de RD$100 mil millones de 2012 a 2017.

El administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, expresó que con este desempeño se habrán superado en un 35% las metas financieras establecidas por el Gobierno de Danilo Medina a favor del sector agropecuario.

Expresó que el Bagrícola es el responsable de solventar la seguridad alimentaria nacional, a través del efectivo financiamiento de la agropecuaria y el sector rural.

Destacó que este crecimiento es fruto de que el Gobierno ha trabajado para ofrecer financiamiento y a la vez asegurar el mercado a los productores.

Destacó que la entidad ha pasado de una cartera de préstamos de RD$6,870 millones en agosto de 2012 a RD$23,253 millones. El banco ha pasado de tener 29 por ciento de la cartera agropecuaria a 54% hoy en día, dijo Segura Foster.
Explicó que esto se refiere a la cartera propia de la entidad, versus los fondos que administra de programas como el Conaleche, Codocafé y Feda, entre otros.

Expuso que en la cartera de la entidad el índice de morosidad ha sido reducido de 35.7 a 6.7 por ciento, una muestra del cumplimiento de los productores y la eficiente administración bancaria.

“Esto se debe a que la cartera de crédito es más sana, los niveles de producción son mejores y porque el mercado está funcionado mejor. Eso lleva a mayor poder adquisitivo de los productores”, dijo Segura Foster al participar en Encuentro Económico de HOY junto a Karen Tavárez, directora de Recursos Humanos; Rafael Moreno, director general de Negocios; Félix Gerónimo, director de Crédito, y William Rosa, director de Relaciones Públicas.
De acuerdo a estadísticas del Banco Agrícola, en la gestión del presidente Danilo Medina, del 16 de agosto de 2012 al 31 de mayo de 2017, el Banco Agrícola de la República Dominicana formalizó créditos al sector agropecuario por RD$77,490 millones.

dsc 1680

De ese total, el sector agrícola recibió financiamientos por RD$51,759.1 millones; la pecuaria RD$16,047.5 millones, la microempresa y comercio RD$7,544.4 millones (incluyendo un factoring de RD$3,473.5 millones), y a consumo se destinaron RD$2,139.8 millones.

Mientras la tasa de financiamiento a la producción agropecuaria se ha reducido de 18% en el 2012 al 8% en 2017. Esperan que esta reduzca hasta un 6 por ciento.

Resaltó que según el Banco Central, en el primer semestre de este año los dos únicos sectores que mantiene el mismo dinamismo del año pasado son la minería y la agropecuaria, y espera que este sector tenga al finalizar el año un crecimiento mayor que en 2016.

Expuso que Gobierno ha facilitado créditos en condiciones cada vez más ventajosas, siendo un factor importante en la generación de empleos, y mejoramiento de la vida de miles de familias.
En otro orden, el administrador general del Banco Agrícola indicó que se ha generado la confianza en el sector privado que ha llevado a la entidad recursos de ahorros, certificados financieros, depósitos a plazos, más recursos por la Ley de Alquileres.

Detalló que al 30 de junio la entidad cuenta con RD$8,979.6 millones, que provienen de ahorros retirables; depósitos a plazos; certificados financieros. Así como recursos por alquileres y garantías económicas. “Contrario a lo que se decía antes, de que el banco era un barril sin fondo, ahora da

mos respuestas. Primero al Gobierno por el apoyo y segundo a la sociedad, porque tenemos una supervisión permanente de la Superintendencia de Bancos y cumplimos como toda entidad con las normas”, dijo.

Los recursos del Bagrícola llegan a la producción de arroz, café, tabaco, caña de azúcar, habichuelas, plátanos, naranjas, cocos, tomates, guineos y otros rubros. También a la ganadería, la pesca, agroindustria y las pequeñas y medianas empresas rurales en general. El apoyo incluye además el financiamiento de equipos, maquinarias y tecnología agropecuaria de última generación para hacer más productiva y rentable la labor en el campo dominicano.

scroll back to top

EN SU REGIONAL 5, EL BAGRICOLA FORMALIZA CRÉDITOS POR MÁS DE 2 MIL 500 MILLONES

Montecristy.- 28/06/2017.- El Administrador General, Carlos Segura Fóster, junto a otros funcionarios del Banco Agrícola, inició en Montecristy un recorrido por sus diferentes regionales y sucursales para constatar la buena marcha de los diversos proyectos de financiamiento agropecuario que maneja la entidad, y particularmente los relacionados con las Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Medina.

Como responsable de solventar la seguridad alimentaria nacional, a través del efectivo financiamiento de la agropecuaria y el sector rural en el periodo enero-mayo, el BAGRICOLA ha formalizado préstamos por RD$2,558,400,298 sólo en la Regional 5, integrada por las sucursales de las provincias Valverde, Montecristy, Santiago Rodríguez, Dajabón, San José de las Matas y Puerto Plata.

La proyección para el año totaliza los RD$9,015,024,132 en el conjunto de las enumeradas dependencias de la entidad financiera para cultivos en unas 608, 358 tareas, proyectos pecuarios y otros apoyos rurales.

En el ámbito de la Regional 5, se destacan la ganadería, la producción de bananos, arroz, yuca, y otros rubros, además de diversas agroindustrias.

En los periodos de gobierno del Presidente Danilo Medina, la entidad estatal ha superado las metas financieras establecidas a favor del sector productivo rural, y para este año la colocación promedio se proyecta en unos RD$1,300.00 millones mensuales, y un total de RD$17,864.6 millones. Lo programado para este cuatrienio ronda los RD$85,000.00 millones.

La capitalización del BAGRICOLA, auspiciada por el mandatario ha impulsado las actividades productivas y la integración de los hombres y mujeres del campo al cultivo de la tierra, proveyendo apoyo económico suficiente y oportuno.

 

alt

 

scroll back to top

Leer más...

Bagricola celebra 72 aniversario, mejor que nunca.

El Banco Agrícola de la República Dominicana conmemoró su 72 aniversario este jueves 1 de junio como principal soporte de la seguridad alimentaria nacional a través del efectivo financiamiento de la agropecuaria y el sector rural. 

 

Las actividades conmemorativas iniciaron a las9:00 am con la celebración de una eucaristía en la Parroquia Cristo Salvador, de Honduras; y a las 10:30 am los empleados y ejecutivos del BAGRICOLA, encabezados por su Administrador General, Carlos Segura Fóster depositaron una Ofrenda floral en el Altar de la Patria. 

 

En los periodos de gobierno del Presidente Danilo Medina, la entidad estatal ha superado las metas financieras establecidas a favor del sector productivo rural, y para este año la colocación promedio se proyecta en unos RD$1,300.00 millones mensuales, y un total deRD$17,864.6 millones. Lo programado para este cuatrienio ronda los RD$85,000.00 millones.


El Banco Agrícola, como soporte financiero del sector agropecuario dominicano, se siente altamente complacido de la labor realizada a favor de los hombres y mujeres que en base al trabajo honesto, producen los alimentos que necesita la sociedad.


Al mismo tiempo, el BAGRICOLA agradece el magnífico respaldo recibido del Presidente Medina, que ha convertido la agricultura en una de las principales bases económicas del país, gracias a su enfoque encaminado, no sólo a la sostenibilidad alimentaria, sino a su desarrollo como un excelente medio para la generación de empleos dignos e ingreso de divisas.


La capitalización del BAGRICOLA, auspiciada por el mandatario ha impulsado las actividades productivas del ámbito rural, y la integración de los hombres y mujeres del campo al cultivo de la tierra, proveyendo apoyo económico suficiente y oportuno.

Los recursos no sólo llegan a la producción de arroz, café, cacao, tabaco, caña de azúcar, habichuelas, plátanos, vegetales, cocos, bananos y otros productos, sino también a la ganadería, avicultura, la pesca, agroindustria y las pequeñas y medianas empresas rurales en general. 

También al financiamiento de equipos, maquinarias y tecnología agropecuaria de última generación, que incluye novedosos recursos, accionados con energía solar, para asegurar la disponibilidad de agua y el riego.


En este 72 aniversario, el Banco Agrícola se reitera como el principal aliado de las mujeres y los hombres que motorizan la agropecuaria criolla,  y que nos permiten vislumbrar un futuro cada vez mejor para el campo y todo el país.

scroll back to top

Leer más...